Cocinas en forma de U: Disfruta a tus anchas

Este tipo de organización es óptima tanto para cocinar como para recibir. Sácale el máximo partido a tu espacio.

La cocina distribuida en U es perfecta para cocinar de forma eficaz. Con un solo gesto puedes pasar del frigorífico a los fogones y de ahí al fregadero. Es la máxima expresión del triángulo de trabajo del que tanto se oye hablar para que el diseño de la cocina resulte ergonómico. Los defensores de esta distribución aseguran que el perímetro central de la sala queda despejado, favoreciendo un buen ritmo y comodidad en las tareas. Y los invitados pueden charlar contigo mientras estás cocinando, siempre y cuando se queden en su lado de la península. Como comprobarás en la siguiente selección, este tipo de organización de la sala puede tener distintos estilos y tamaños que se adaptan a diferentes planos de planta. Por su versatilidad y confort, es quizás el tipo de distribución más socorrida.

Las casas más antiguas con cocinas más pequeñas a veces tienen el frigorífico dentro de la U, quitándole espacio a la encimera. Lo más normal en este tipo de estancias es que la nevera se coloque en la pared contigua, fuera de la U. Es una buena opción, ya que sigue estando dentro del triángulo de trabajo pero sin ocupar el perímetro de circulación. Una de las señas de identidad de las cocinas en forma de U es la península. La que se muestra aquí no tiene asientos, al encontrarse en una zona de paso entre dos ambientes. Disponer de una zona de estar suele ser la razón por la que se prefieren las cocinas en forma de L con una isla. Pero si sabes aprovechar cada centímetro, no tendrás que renunciar a ello.

Aquí el lavavajillas está dentro de la península y no junto al fregadero, como suele suceder. Una solución podría ser colocar la pila en la península, pero entonces quedaría una encimera larga y vacía en la parte corta de la U. Al menos aquí el cocinero puede usar la península para preparar y servir la comida. Aquí tenemos una solución para contar con una zona de estar en las cocinas en forma de U. Este banco adosado permite disfrutar de la mesa de comedor. Otra alternativa sería colocar unos ligeros taburetes tras la península para sentarse a comer algo más informal en la barra. La cocina anterior, pero desde otro ángulo… Atención a la ubicación del frigorífico: es el lugar habitual en una cocina en forma de U. Mucha gente tiene la tentación de colocar tanto una mesa de comedor como taburetes en la península. Al final, el espacio queda recargado con tanto asiento por el medio. Si no tienes metros suficientes, resiste la tentación, opta por una de las dos opciones, o te volverás loco.

En esta cocina parece que tanto el frigorífico como los fogones se encuentran fuera de la U, así que el espacio dedicado a la zona de aguas y preparación es un poco mayor. Consejo: en un caso así, un fregadero adicional junto al área de cocción es una gran solución, siempre y cuando estés dispuesto a sacrificar algún armario inferior. A veces, en las casas antiguas y más pequeñas, no te quedará otra a no ser que muevas tabiques y te gastes dinero en hacer obra. Aprovecha al máximo lo que tienes. Aunque siempre hayas soñado con una cocina grande en forma de U en la que quepa una isla, ten en cuenta que en esta distribución la isla no tendría asientos. Consejo: quizá quepan dos taburetes en el extremo más corto de la isla si sacrificas un armario o dejando un saliente en la encimera, a modo de voladizo. Sin embargo, si mantienes su estructura, la isla tendrá un aspecto más elegante.

Si tienes espacio, esta es la solución: una U perfecta con isla y asientos para cuatro. Hay dos fregaderos, uno delante de cada ventana. Es una alternativa estupenda a la clásica opción de colocar un fregadero adicional en la isla. Como el frigorífico y la despensa están encastrados en la pared, esta cocina en forma de U parece más bien un espacio alargado con una isla. Una muestra de que el buen diseño optimiza siempre cada rincón. Esta distribución podría entenderse como una cocina en forma de U rota, o de L con una isla. Técnicamente, me decanto más por la segunda, pero si te imaginas que la puerta del fondo es una serie de armarios, puedes inspirarte en esta distribución para tu cocina en forma de U. Dos sueños en uno: una cocina en forma de U con una isla y una península. Es la solución ideal para que tus invitados puedan estar en la cocina sin estorbar al chef. También puedes crear una cocina en forma de U añadiendo una isla independiente a una cocina en forma de L. De este modo tendrás más espacio de almacenaje, en el estante inferior, y una zona para sentarte sobre unos taburetes, sin necesidad de añadir un voladizo a la encimera. Y aquí se puede ver una elegante y moderna cocina en forma de U con un toque creativo: la encimera adosada a la pared se alarga en perpendicular, donde se ubica la zona de aguas, y acaba en una alargada mesa de comedor.